Al diseñar un Sistema de Remuneración Total se hace necesario establecer un balance entre compensación fija (el mismo monto pagado con una regularidad fija) y la variable (monto variable pagado con una regularidad fija). La compensación variable es una excelente opción para reconocer contribuciones importantes de los colaboradores, lo cual está directamente relacionado al cumplimieno de metas o logro de indicadores de gesión previamente establecidos. Apoyamos a nuestros clientes en el diseño de planes de remuneración variable que retribuya a los colaboradores un pago proporcional a las contribuciones hechas por ellos, de cuyos ingresos proviene el pago realizado.

Sistemas de Remuneración Variable

R_CompensacionVariable2

 

La compensación variable, como complemento de la compensación fija, es la compensación asociada al cumplimiento de objetivos y metas organizacionales e individuales. Los programas de compensación variable, de amplio uso en las empresas, persiguen principalmente vincular la compensación individual y de grupo con el logro de resultados a diversos niveles de la organización, con una visión ganar-ganar en el que la empresa y el empleado participan de los beneficios económicos asociados a los logros. Los programas de compensación variable se concretan principalmente en modelos de bonos trimestrales, semestrales o anuales, sistemas de incentivos y sistemas variables para el área de venta.

La experiencia de su aplicación ha demostrado que contribuyen en forma importante a la retención y motivación del personal. Nuestro modelo de asesoría incluye una detección de las necesidades del cliente, determinación de la categoría de colaboradores que se incluirán, especificación del objetivo que se desea alcanzar con ese tipo de compensación y desarrollo del sistema.