Al diseñar un Sistema de Remuneración Total se hace necesario establecer un balance entre compensación directa (salarios pagados en efectivo) e indirecta (beneficios). La compensación indirecta  son los beneficios que la empresa otorga a un colaborador y cuyo costo lo paga en su nombre. Para el colaborador representa el dinero que deja de erogar de la remuneración bruta recibida porque la empresa lo paga en su nombre, lo cual incide directa y positivamente en la remuneración neta recibida. El diseño de estos planes es muy importante. Le apoyamos en el logro de un equilibrio entre el beneficio impositivo para la empresa y para el empleado.

Diseño de Planes Flexibles de Beneficios

R_PlanesFlexibles2

 

Para las empresas cada día es más claro que las diferencias individuales de sus empleados es una variable a considerar en el diseño de planes y beneficios. Es por este motivo que en la última década ha habido un significativo aumento de la aplicación modelos de beneficios flexibles, también llamados flex benefits o planes de cafetería. Estos programas permiten a los empleados elegir los beneficios que mejor se adapten a su condición etaria o familiar, con un claro efecto en el aumento de su satisfacción y una mayor conciencia de su uso y costo.

La pregunta obligada: ¿Son más costosos que los modelos de beneficios tradicionales?

La respuesta es no, siempre que se adopte el modelo de beneficio flexible correcto y se controlen ciertos efectos colaterales como la selección adversa. Con los programas de beneficios tradicionales no se cumple la conocida expresión inglesa “one size fits all”, y es por eso que el modelo alterno de beneficios flexibles resulta tan atractivo. Nuestros consultores le ayudarán a seleccionar el mejor modelo de Beneficios Flexibles aplicable a su empresa y la mejor manera de administrarlos.

 beneficios