Servicios: Tres alternativas diferentes para crear newsletters

El newsletter o boletín ha sido muy utilizado por muchas empresas para ofrecer a sus clientes noticias y ofertas en las que pueden estar interesados. Pero quizás hoy en día podemos buscar un formato distinto aprovechando el trabajo que realiza la empresa en los medios sociales. Vamos a ver tres opciones para crear una newsletter alternativa al típico boletín enviado por correo electrónico.

No tiene por qué sustituir o eliminar nuestro boletín de noticias, sino más bien puede ser un complemento al mismo. También en lo que se refiere a su difusión, podemos tratar ganar visibilidad a través de redes sociales o nuestro blog corporativo. Se trata también de ofrecer un resumen de lo más interesante que hemos visto como expertos del sector, que sirva como referencia para clientes o proveedores.

Scoop.it, boletín personalizado con tus noticias en las redes sociales

Scoop.it es un servicio similar a lo que nos ofrece Paper.li para crear una revista con los enlaces y mensajes que hemos seleccionado previamente. Nos permite una configuración muy personalizada, por lo que podemos crear un newsletter a nuestro gusto, que luego podemos exportar a este formato y enviar a los contactos que tenemos suscritos. Nos permite conectar nuestra cuenta de MailChimp para facilitar los envíos.

Además tiene un contenido formato muy visual que podemos compartir a través de los contenidos más relevantes de las cuentas de Twitter, listas, búsquedas, fuentes rss o facebook. También tenemos un botón en la barra de marcadores a través del cual podemos añadir otros contenidos a nuestra recopilación. El resultado puede ser realmente muy interesante.

Si nos gustan las posibilidades que nos permite, podemos contratar versiones Pro y Business desde 13€ al mes, que nos permiten adaptar el aspecto a nuestros gustos y sobre todo, nos proporciona los informes necesarios a través de su propio servicio y también de Google Analytics

FlipBoard, la opción para el consumo desde móviles y tablets

Una de las formas más interesantes de renovar el newsletter es a través de las revistas digitales. En este caso un servicio como Flipboard, nos permite crear nuestras propias revistas digitales, a las que los clientes se pueden también suscribir y a la vez podemos compartir por las redes sociales. El único inconveniente es que no tiene versión web y el consumo de la misma se hará desde tablets o smartphones, aunque podemos descargarla para utilizarla después sin conexión.

Para crear la revista sólo tenemos que ir añadiendo los contenidos de los mensajes que recibimos o enviamos a través de las redes sociales, pero también desde nuestro navegador web podemos añadir los que son de nuestro interés. Luego podemos reordenarlo, destacar algunos, etc. En definitiva, crear nuestra propia publicación a medida. Dado el aumento de consumo de contenidos desde tablets y smartphones puede ser una alternativa muy interesante.

Nuestro propio resumen en el blog

Si tenemos un blog corporativo, donde vamos publicando nuestras noticias, las promociones, que estamos lanzando, etc. siempre podemos crear un artículo que sea una recopilación, semanal por ejemplo, de noticias. Aquí podemos actuar de dos formas: utilizar sólo las noticias que hemos generado nosotros, si tenemos un volumen alto de ellas creadas.

Si no generamos un volumen alto de entradas en nuestro blog podemos apostar por hacer un resumen mensual. También depende de la cantidad de promociones que saquemos, pero también aprovechar para ofrecer a los usuarios noticias del sector de otros medios que puedan ser interesantes para ellos.

Personalmente creo que este tipo de revistas digitales sólo tienen sentido si son atractivas y de utilidad para los usuarios. De otra manera, los usuarios acabarán por darse de baja o simplemente no enlazarán cuando les llegue el mensaje a través de las redes sociales.

Vía TecnologíayPyme