Resultados encuesta calidad de servicio marzo

Como un servicio a nuestros clientes e interesados, entregamos a ustedes los resultados al mes de enero de nuestra encuesta “Calidad de servicio en empresas consultoras”.

  1. Conformación de la Muestra: El enlace para responder la encuesta se colocó desde el 16 de enero de 2011 en la sección artículos de nuestra página web, en los grupos “Encuesta de Salarios”, “Evaluación Masiva” y “Asesoría LOCTI” de Linked In, en @epinedol de Twitter, en la cuenta de SEARCH en Facebook pages, llamada SEARCH, Talento Humano, por correo electrónico a contactos y clientes de SEARCH, C.A.,  y en otras redes sociales de profesionales, por lo que la muestra está conformada por las personas que al azar han respondido la encuesta. Hasta el mes de marzo han respondido 34 personas.
  2. Procesamiento de los datos: Los enlaces colocados en los diferentes sitios para responder la encuesta,  mencionados en la conformación de la muestra, dirigen a los encuestados al site de SurveyMonkey, un portal en Internet donde diseñamos la encuesta, encargándose el mismo site de recolectar las respuestas a través de los enlaces proveídos por ellos, donde también se hace automáticamente un procesamiento básico de los datos, a partir de los cuales nuestros consultores hacen un análisis y procesamiento más profundo.
  3. Resultados de la encuesta: Las siguientes son las respuestas que hasta el mes de enero dieron las personas que respondieron la encuesta

Encuesta Calidad de Servicio P1

Respondieron esta pregunta 34  personas, incluyendo 16  que nunca contrataron servicios de consultoría, representando esto un 47,1% del total de la muestra. El resto de los que respondieron la encuesta, es decir 18 personas, equivalente al 52,9%, sí han contratado servicios de consultoría. De estas 18 personas, 8, es decir el 23,5% del total de la muestra lo han hecho menos de tres veces, 8 personas, es decir el 23,5% lo han hecho entre 3 y 10 veces y 2 personas, el 5,9% lo han hecho más de 10 veces.

Encuesta Calidad de Servicio P2

Respondieron esta segunda pregunta las 18 personas que respondieron en la pregunta anterior que  en alguna oportunidad habían contratado servicios de consultoría. Cada persona tenía la posibilidad de responder varias de las opciones, ya que pudo haberlo hecho por más de una razón o necesidad. Por ello se obtuvieron 40 respuestas a la pregunta.  Del total de respuestas, 14 personas, el 77,8% de la muestra, contrató los servicios para obtener asesoría profesional en un campo que no dominaba mucho; 6 personas, el 33,3% lo hizo para aliviar su carga de trabajo por falta de tiempo o de personal; otras 7, el 38,9% lo hizo para aprender sobre un tema que no domina mucho y hacerlo por su cuenta posteriormente; 4 personas, el 22,2% para reducir costos o gastos; otras 4, el 22,2% para obtener mayores ingresos, producción, rentabilidad o productividad; 3, el 16,7% para solucionar un problema legal y 2, el 11,1% por otras necesidades. Las otras necesidades reportadas fueron desarrollar una herramienta informática para facilitar el trabajo, y para reforzar lineamientos con asesoría externa para aumentar la confianza de los Gerentes.

Encuesta Calidad de Servicio P3a

Respondieron esta tercera pregunta 34 personas. Los encuestados debían dar 8 respuestas, asignando a cada una de las opciones un orden de importancia entre la menos importante y la más importante, donde la más importante tenía el mayor peso y la menos importante el menor. El gráfico muestra para cada una de las opciones la frecuencia con que fue elegida por los encuestados en cada una de las opciones de importancia. Podemos decir entonces que la opción “a”, cumplimiento de lo ofrecido en la propuesta o en el contrato de servicio fue elegida como la menos importante 2 veces, como la segunda menos importante 1 vez, como la tercera menos importante 3 veces, como la cuarta menos importante 0 veces, como la cuarta más importante 3 veces, como la tercera más importante 1 vez, como la segunda más importante 3 veces y como la más importante 21 veces. Podemos también observar en el gráfico los resultados para el resto de las opciones.

Finalmente, para saber cuál de las opciones presentadas en la tercera pregunta es la que tiene más importancia para los encuestados, se requiere un segundo análisis para obtener el peso ponderado de cada una de las opciones elegidas como de mayor o menor importancia, cuyo resultado se obtiene multiplicando el peso asignado a la importancia por el número de veces que cada una de ellas fue asignada por los encuestados a cada una de las opciones. Observemos el gráfico

Encuesta Calidad de Servicio P3b

Como puede observarse, la opción que más valoran los encuestados a la hora de contratar un servicio de consultoría es la calidad del servicio prestado, cuya valoración media fué de 6,82, seguida de cumplimiento de lo ofrecido en la propuesta o el contrato de servicio con 6,56. Le sigue en importancia puntualidad en el cumplimiento de las fechas de entrega del cronograma de actividades y de los servicios ofrecidos con 5,74, siguiendo así descendiendo en importancia hasta llegar a la menos importante. Es de notar que el precio de los servicios ocupa el penúltimo lugar en importancia a la hora de contratar un servicio.

Estos resultados parciales hablan por sí mismos, reflejando que los potenciales y actuales contratadores de servicio que respondieron esta encuesta exigen de las empresas consultoras cumplimiento, calidad, puntualidad y otros aspectos relacionados directamente con el profesionalismo de los servicios antes que cualquier otra cosa.

Esta encuesta está siendo realizada por Servicios de Apoyo y Reforzamiento del Crecimiento Humano, SEARCH, C.A. y estaremos entregando progresivamente en nuestra página web los resultados acumulados desde este mes de enero hasta el mes de junio de 2011. Cualquier persona que desee reproducirlos, puede hacerlo, siempre y cuando no altere los resultados de ninguna forma y mencione los créditos de la autoría.