Rendimiento laboral: Cuatro aplicaciones de listas de tareas para freelances y autónomos

Ahora que estamos en verano los autónomos o freelance pueden estar en un entorno de trabajo diferente. Vamos de un lado para otro y vamos recibiendo peticiones que tenemos que atender. En estos casos el correo electrónico se convierte en un herraminta básica, pero a veces necesitamos más. Por eso hoy vamos a ofrecer cinco aplicaciones de listas de tareas para freelances y autónomos.

Este colectivo muchas veces tiene complicado tomarse unos días libres, muchas veces lo que toca es cambiar de horarios para poder tener, aunque sean unas horas para pasarlas en familia o con los amigos. Pero las ideas y las tareas surgen cuando menos lo esperamos por eso para mi una premisa básica que debe cumplir es tener disponible una buena aplicación para el móvil. Esto se debe complementar con una buena versión web para poder acceder desde cualquier equipo.

También deben ser sencillas. Sólo quiero anotar una tarea pendiente asociada a un determinado proyecto, pero no necesito un gestor de proyectos. Tiene que ser una herramienta muy ágil y rápida, tanto para crear tareas como para definir cuestiones como prioridad, fecha, proyecto o lista a la que va asociada, etc. 

Todoist, la aplicación universal

Todoist es una de mis aplicaciones de tareas favoritas por varias razones. Para empezar cumple con todo lo que he comentado antes. Nos permite crear múltiples listas, añadir correos electrónicos como tareas, para lo que tiene diversos complementos que podemos instalar en Outlook o Thunderbird, pero también para usar con el navegador Chrome o Firefox, por ejemplo. Nos ofrece un resumen de productividad según vamos completando tareas que puede ser muy útil.

También podemos ejecutar la consulta vía web o instalarla en nuestro equipo si no vamos a tener siempre conexión a Internet, donde ya se sincronizará cuando la recuperemos. En este sentido dispone también de aplicaciones para iPhone y Android. Tiene una opción gratuita y otra de pago que nos ofrece características avanzadas como la posibilidad de añadir comentarios a las tareas, que se sincronicen también con el calendario o las copias de seguridad. 

Nozbe, la lista de tareas para el GTD

Nozbe es un gestor de tareas pensado para trabajar según el método GTD (Get Things Done), donde la prioridades son básicas a la hora de trabajar y las tareas están agrupadas más que por listas distintas, por urgencia de las mismas. Tiene una versión gratuita limitada y una de pago por 9 euros al mes. Dispone de aplicaciones para instalar en equipos de sobremesa, versiones web y para iPhone y Android. 

También nos permite comunicarnos a través de las tareas y proyectos que llevamos a cabo, en lugar de tener el correo electrónico saturado con la información sobre el mismo. Esto agiliza mucho encontrar la información que buscamos en un momento dado. Además se integra a la perfección con otras aplicaciones web como Evernote, Dropbox, Google Calendar o Twitter, por citar varios ejemplos. Se pueden crear también tareas enviando un correo electrónico, por ejemplo.

Wunderlist, las listas nunca fueron tan sencillas

Wunderlist es un servicio web muy flexible del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Es un servicio muy sencillo, para crear todo tipo de listas y organizarnos como más nos guste. Es realmente fácil poner en marcha tu sistema de listas con Wunderlist. Una opción muy útil es la posibilidad de colaborar con otros usuarios y enviarles las listas de tareas por correo. Tenemos aplicaciones para instalar en nuestros equipos así como en smartphones. 

Una de las opciones más interesantes de Wunderlist es las posibilidad de crear subtareas y establecer recordatorios, algo que nos puede facilitar mucho nuestro trabajo en un momento dado, sobre todo cuando hemos comenzado una tarea y ha quedado pendiente por algo. También nos va a ser muy útil si utilizamos el sistema de trabajo GTD, aunque personalmente me siento más cómodo con Nozbe. 

Evernote, mucho más que una lista de tareas

Evernote no podemos decir que sea una simple lista de tareas, es mucho más. Pero con la nueva característica de los recordatorios lo cierto es que se proyecta hacia una nueva dimensión. La aplicación de notas se convierte en un perfecto sistema para organizar nuestras tareas, ya que además podremos tener la documentación adjunta que necesitamos. 

Dispone de aplicaciones para instalar en nuestros equipos, vía web, para móviles, varios complementos para navegadores para añadir notas rápidamente, etc. En este sentido la capacidad que tenemos para crear notas y transformarlas en tareas con Evernote simplemente es fantástica. Además dispone de versión gratuita y premium por 5€ al mes. Además de una Business pensada para el trabajo en empresas.

Con Evernote podemos decir que nos trasladamos a una nueva dimensión en lo que a trabajo en la nube se refiere, porque no sólo vamos a tener las tareas que tenemos pendiente, sino la documentación asociada a la misma. Quizás para el usuario que comienza con las listas de tareas pueda ser demasiado, pero para los más avanzados puede suponer una solución a muchos de los problemas que se les plantean 

Elegir con cual trabajamos es cuestión muchas veces de gustos personales y ver con cual nos adaptamos mejor al tipo de trabajo que nosotros realizamos. Dentro de los autónomos y freelances es tan amplia la variedad de actividades que elegir una o decir cual es la mejor depende mucho del uso que vamos a darle.

Con información de Tecnología PYME