Preguntas frecuentes sobre la LOCTI

Formula tu pregunta por medio de esta dirección de correo identificando, Nombre, Cédula y Rif de tu empresa. locti@fonacit.gob.ve. Preguntas frecuentes sobre la (LOCTI)

¿Cuál es el objetivo de la LOCTI?
R: Promover, estimular y fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a los fines de fomentar la capacidad para la generación uso y circulación del conocimiento e impulsar el
desarrollo nacional y tiene su fundamento legal en el Artículo 110 de la Constitución.

¿Qué se entiende por inversión, a efectos de la LOCTI, en Ciencia, Tecnología e Innovación (C+T+I)?
R: Cuando la empresa invierte recursos propios, en proporción al monto de su aporte en sí misma, en sus empresas asociadas, consorciadas, filiales, o en empresas del mismo sector de actividad a que ésta se dedique, para el desarrollo de las actividades
contenidas en el Artículo 42 de la LOCTI (Art. 2, numeral 9 del Reglamento Parcial de la LOCTI).

¿Qué se entiende por Aportes en C+T+I?
• Cuando se destinan recursos (dinero, bienes, servicios) para programas, proyectos o actividades que van a ser desarrolladas por los entes, institutos, centros de investigación y en general cualquier persona pública o privada cuyo proyecto haya sido certificado como beneficiario de dichos aportes.
• Cuando se destinan cantidades de dinero a favor de los fondos dependientes del MPPCT y/o a organismos adscritos al MPPCT

¿Qué se entiende por Grandes Empresas?
R: Son aquellas que tengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a 100.000 unidades tributarias (100.000 UT) Artículo 44 de la LOCTI, como:
• Compañías anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.
• Sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, comunidades, cualquier sociedad de personas incluidas las irregulares o de hecho.
• Asociaciones, fundaciones, corporaciones y entidades jurídicas y económicas.
• Establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

¿Qué es el Sistema Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (SNCTI)?
R: Es el conjunto de personas, organizaciones públicas o privadas y las relaciones existentes entre ellas dedicadas a desarrollar procesos de investigación, producción y transferencia de conocimientos, dirigidos a la construcción de una cultura científicotécnica, cuyo organismo rector es el MPPCT.

¿Qué se entiende por ingresos brutos a efectos de la LOCTI?
R: Son los beneficios o proventos económicos que obtiene la gran empresa o sujeto obligado e integrante del SNCTI, por cualquier actividad que realice, sin tomar en consideración los costos o deducciones en que haya incurrido para obtener dichos
Ingresos.

¿Qué porcentaje se establece en la Ley para el aporte e inversión de las Grandes Empresas?

1- Las empresas del país que se dediquen a las actividades establecidas en las Leyes Orgánicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos deberán aportar o invertir el 2% de los ingresos brutos (Artículo 35 LOCTI).
2- Las empresas que se dediquen a la explotación minera procesamiento y distribución, distribución y transmisión de electricidad 1% de los ingresos brutos (Artículo 36 LOCTI).
3- Otros sectores productivos (bienes y servicios) 0,5% de los ingresos brutos (Artículo 37 LOCTI).

¿Cuánto es el porcentaje de inversión o aporte de la inversión extranjera?
R: Las sociedades, comunidades o entidades constituidas y domiciliadas en el exterior o constituidas en el exterior y domiciliadas en Venezuela, que realicen actividades en el territorio nacional, mediante cualquier modalidad, inversión directa, o contrato a
ser ejecutado en Venezuela y sean consideradas Grandes Empresas, deben invertir o aportar en cualquiera de las actividades señaladas en el Art. 42 de la LOCTI, los porcentajes establecidos en los artículos 35, 36 y 37, según el caso, atendiendo a la rama de actividad que ellas se dediquen o desarrollen, utilizando como base de cálculo los ingresos brutos anuales obtenidos por el desarrollo de dichas actividades (Art.38 LOCTI).

¿Dónde se registran las Grandes Empresas que están obligados por Ley a Invertir / Aportar?
R: En el portal del Sistema para Declaración y Control de Aporte-Inversión en Ciencia Tecnología e Innovación (SIDCAI).

¿Cómo se calcula el monto a invertir/aportar?
R: Se calcula tomando como base los ingresos brutos del ejercicio económico anterior al que corresponda cumplir con la obligación de aportar o invertir (Art.12 del Reglamento Parcial LOCTI).

¿Puedo deducir del monto al que estoy obligado a invertir/aportar, los gastos de inversión que haga en la misma empresa?
R: Si, siempre y cuando cumplan con los supuestos establecidos en el Art. 42 de la LOCTI y sean efectivamente pagados durante el ejercicio económico anual al que corresponda cumplir con la obligación.

¿Dónde y cuándo debo declarar los aportes e inversiones?
R: En el URL: http://www.sidcai.fonacit.gob.ve los tres primeros meses después del cierre del ejercicio económico. Si es inversión en la empresa, lo declaro en forma de Proyecto. Si es aporte a un beneficiario diferente a organismos del MPPCT, debo declarar a qué organismo y a qué proyecto hice el aporte. Si es aporte a organismos dependientes del MPPCT, declaro a cuál organismo del Ministerio hice el aporte.

¿Cuándo deben Invertir/Aportar las Grandes Empresas?
R: Durante todo el ejercicio económico al cual le corresponda cumplir con la obligación. Por ejemplo, si su ejercicio terminó el 31 de julio de 2007, debe cumplir con su obligación del 01/08/2007al 31/07/2008. Si terminó su ejercicio económico el
31/12/2007, debe cumplir con su obligación del 01/01/2008 al 31/12/2008.

¿Qué puedo hacer si no completé la cuota parte que me corresponde aportar o invertir?
R: La diferencia debe ser cancelada mediante depósito a favor de alguno de los fondos, órganos o entes adscritos al MPPCT, dentro de los 30 días siguientes al momento de efectuada la respectiva declaración (Artículo 24 del Reglamento Parcial de la
LOCTI).

¿Existe algún formulario para elaborar los proyectos?
R: No, pero en el en el portal del SIDCAI puede encontrar las pautas mínimas exigidas para la presentación del proyecto, que contempla:
• A que actividad del Art. 42 está referido el Proyecto
• Título del proyecto
• Problema a resolver
• Antecedentes del problema
• Objetivo (s) general (es) a lograr
• Actividades a desarrollar para lograr el/los Objetivo (s) general (s)
• Costo total del proyecto desagregado por actividad, período y monto
• Plan de ejecución del proyecto desagregado por actividad y por período
• Productos esperados
• Impacto socioambiental (si corresponde)

¿Qué ocurre si un proyecto ya declarado no califica como inversión/aporte?
R: El ente fiscalizador determinará lo que procede al respecto.

¿Cómo deben proceder las Empresas cuando van a efectuar aportes a Beneficiarios distintos a los organismos del MPPCT?
R: El aporte deberá hacerse durante el ejercicio económico al que corresponda cumplir con la obligación de aportar, para lo cual las empresas deben firmar un convenio y/o contrato con el beneficiario donde se especifique:
• El nombre del proyecto al cual se está otorgando el aporte
• El monto del aporte
• Cualquier otra claúsula que permitan clarificar el cumplimiento
del aporte

¿Cuándo podrán las Empresas efectuar aportes a los organismos del MPPCT?
R: Lo podrán realizar en cualquier oportunidad durante el ejercicio económico correspondiente (Art. 13 del Reglamento Parcial LOCTI) y después del cierre del ejercicio económico y dentro de los treinta días siguientes al momento de efectuada la respectiva declaración de aportes/inversión (Art.24 del Reglamento Parcial LOCTI).
El MPPCT, por vía de Resolución podrá establecer prórrogas para efectuar aportes a beneficiarios.

¿Cómo demuestran las Grandes Empresas las Inversiones realizadas?
R: Las grandes empresas que destinen su inversión en la ejecución de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación de los establecidos en el Art. 42 de la Ley, deberán llevar libros de contabilidad auxiliares u otros registros contables que muestre
un reporte auditable de los ingresos y egresos de dichos proyectos. Además, los documentos, transacciones y demás actividades donde se determine el cumplimiento de la LOCTI.

¿Qué deben tomar en consideración las Grandes Empresas al momento de planificar la inversión en maquinarias y equipos importados?
R: Deben asegurase que esta inversión conduzca a una transferencia tecnológica para el país, que se garantice la apropiación del conocimiento.

¿Qué inversiones en C+T+I no son calificadas como tal en la LOCTI?
R: Las que no estén consideradas en el Artículo 42 de la LOCTI, las que no aseguren la transferencia de tecnología al país, las que colidan con otras leyes como por ejemplo: la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
(LOPCYMAT), y la Ley Orgánica de Conservación Ambiental (LOCA).