Negocios: 10 estímulos claves para atraer capitales a Venezuela

Dentro del objetivo de  promover la inversión extranjera y propiciar la repatriación de capitales, los economistas Luis Eduardo Díaz y Deivis Hernández señalan 10 estímulos claves que debe implementar el Gobierno nacional para atraer las divisas que se han fugado del país. Estas son:.

  1. Generación de confianza. Si el Gobierno quiere sumar nuevas inversiones y atraer capitales fugados a la estructura económica de la nación, debe en primer lugar generar confianza. La confianza se gana con credibilidad y no con medidas corto placitas que no generan soluciones.
  2. Estabilidad jurídica. Para garantizar la inversión debe haber reglas del juego claras, es decir, un marco legal permanente que vele por la propiedad privada y los derechos individuales. Con esas condiciones los capitales retornarían a la nación.
  3. Buen clima laboral. En estos momentos, hay demasiadas dudas con respecto al funcionamiento de las relaciones laborales en el país, a propósito de la vigencia de la Ley del Trabajo de 2011. Eso desalienta a la inversión extranjera y dificulta el retorno de los capitales en divisas.
  4. Aumentar la competitividad. Venezuela para poder generar inversión de parte del sector privado nacional debe garantizar el suministro de divisas necesarias para el mantenimiento de inventarios, pero también para la compra de nuevos insumos y materia prima; que son el componente clave para la formación de capital.
  5. Corrección de la sobrevaluación. En el terreno cambiario, el país debe adoptar una política de incentivo a la producción local y a la generación de exportaciones, para ir sustituyendo gradualmente el nivel de importaciones. Para ello, necesariamente debe corregirse la sobrevaluación del bolívar a través de nuevos ajustes al tipo de cambio.
  6. Revisión de la política cambiaria. El control de cambio pesa mucho para la toma de decisiones de la administración central. La medida, que ya suma más de 10 años, se mantiene por razones más de índole político que económico.
  7. Flexibilización a la Ley de Ilícitos cambiarios. El instrumento jurídico que penaliza las actividades del mercado no oficial de divisas, creado en 2008, debe ajustarse a las necesidades y condiciones actuales de la economía venezolana. Las empresas, en especial las extranjeras, requieren de un mercado que les permita repatriar capitales. El regreso de otros mecanismos, como las operaciones de permuta, podría ser también una alternativa.
  8. Mantener el financiamiento. El Gobierno venezolano, durante los últimos años, ha mantenido una política de inclusión al crédito bancario, con condiciones especiales para aquellos sectores productivos estratégicos que requieren de apalancamiento para crecer en sus actividades.
  9. Creación de zonas económicas especiales. Es una medida tomada recientemente por el Presidente Maduro que busca impulsar algunas de las zonas productivas estratégicas para la nación. Pretende llevar adelante los proyectos de desarrollo económico de las localidades. La Faja del Orinoco también está incluida para apalancar una parte de la producción petrolera de la industria.
  10. Exenciones tributarias. Para alentar la generación de nuevas inversiones y el regreso de capitales de venezolanos en el exterior, el Estado podría realizar una serie de estímulos fiscales y tributarios que incluyan exenciones o reducciones en tributos que pechan las ganancias de las empresas, como el Impuesto Sobre la Renta.