¿Necesito realmente WhatsApp Business?

WhatsApp Empresa

Hace varios años WhatsApp lanzó la versión de su App para pequeñas y medianas empresas. Aunque, básicamente hace lo mismo que la versión del WhatsApp messenger (vídeo llamadas, mensajeria de texto y de voz y envío de multimedia), y en su pantalla principal tiene el mismo aspecto (chats, estados y llamadas), si vamos a las opciones (los tres puntitos verticales arriba a la derecha) encontramos que tiene tiene varias funcionalidades muy ventajosas que no trae el WhatsApp messenger. Antes de entrar en detalles sobre estas funcionalidades vamos a aclarar varias cosas que debes saber antes de decidir si quieres descargar e instalar esta App en tu teléfono móvil:

WhatsApp Empresa

  1. ¿Puedo tener las dos aplicaciones en el mismo teléfono? Puedes tener ambas aplicaciones en un solo teléfono, pero es importante que tomes en cuenta que deben ser números de teléfonos diferentes. Puedes migrar tu número de teléfono que usas con el WhatsApp messenger al WhatsApp Business pero, si lo haces, no podrás revertir la migración. Tu número de teléfono quedará como de WhatsApp Business. Si tu teléfono es dual simm, entones puedes tener los dos WhatsApp en ese teléfono, uno con cada número.
  2. ¿Debo tener una empresa para instalar WhatsApp Business? WhatsApp Business es para pequeñas y medianas empresas y cuando descargues la App te pedirá los datos de la empresa como nombre, dirección y otros. Si WhatsApp no puede confirmar que se trata de una empresa, entonces podrás tener tu App instalada pero cuando la gente envíe mensajes verán un texto indicando que se trata de una cuenta de empresa NO CONFIRMADA.
  3. ¿WhatsApp Business es gratis? Sí, al igual que la versión messenger, WhatsApp Business es gratis.

Ahora sí vamos a las funcionalidades más importantes que  hacen la diferencia de WhatsApp Business que te convencerán de descargarla:

  • Configuración del perfil de empresa: Aquí comienzan las diferencias. En el WhatsApp messenger también te piden configurar tus datos personales pero, obviamente, el perfil  de una empresa requiere mayores detalles, además del nombre de la empresa, como por ejemplo la foto o logo, una breve descripción de la empresa, la dirección, la cual puedes especificar en Google Maps, la categoría de la empresa, los días y el horario laborales, el correo electrónico y la página web.

WhatsApp Business

WhatsApp Business

WhatsApp Business

  • Estadísticas: Puedes ver el total de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos, lo cual te permitirá llevar fácilmente tus índices de conversión en prospectos y clientes.

WhatsApp Empresa

  • Enlace Directo: Existe un enlace directo que podrás compartir en redes sociales, correo electrónico, página web y cualquier otro lugar, lo cual permitirá a los interesados en comunicarse contigo, enviar un correo directamente o solicitar ser admitido en la lista de WhatsApp de tu empresa.

WhatsApp Business

WhatsApp Business

  • Herramientas de mensajería: Por tratarse de un WhatsApp de empresa estas herramientas son muy útiles, pues te permiten redactar mensajes automáticos de respuesta cuando:
    • Ausencia: Recibas un mensaje en días no laborables o fuera del horario de oficina.

WhatsApp Empresa

    • Bienvenida: Quieras agradecer a un nuevo miembro que acaba de escribir a tu lista y se hizo miembro de esa forma.

WhatsApp Empresa

    • Respuestas rápidas: Quieras responder de forma automática una información que pudiera solicitar un prospecto como servicios que prestas, ofertas o promociones vigentes, vídeos tutoriales, en los cuales puedes incluir enlaces, vídeos, emoticones y dar formato a tu texto. 

WhatsApp Empresa

WhatsApp Business

  • Etiquetas: Esta es, tal vez, la funcionalidad más útil, pues te permite emular un CRM, ya que puedes asignar a cada contacto una etiqueta que puedes configurar con color y texto. Por ejemplo: Interesado, Llamada pendiente, Demostración pendiente, Correo pendiente, Propuesta pendiente, Prospecto del servicio X, Cliente del servicio X, etc. Esta funcionalidad te permite, además, emular Email marketing usando las etiquetas para segmentar los envíos de mensajes.

WhatsApp Empresa

Lo más importante de todo esto, y lo que te permitirá sacarle el máximo provecho al WhatsApp Business, es usarlo siguiendo todos los principios del InBound Marketing o Marketing de atracción, es decir:

  1. No agregar personas o contactos sin su autorización. Aunque los conozcas personalmente deben darte permiso para incluirlos en tus contactos de WhatsApp Business o ellos deben agregarse voluntariamente a través del enlace directo.
  2. No enviar Spam, es decir, no enviar mensajes de promoción en frío a gente que no te conoce. 
  3. No enviar ventas todo el tiempo, bombardeando la bandeja de entrada de tus contactos. Debes enviar contenido de valor para tus contactos y, muy eventualmente una promoción, especialmente cuando lo solicitan.
  4. Enviar contenido de valor segmentado, de acuerdo a las etiquetas que has asignado a cada contacto

Espero que te haya sido útil este artículo. Si deseas formar parte de nuestra lista de contactos de WhatsApp, haz click en el ícono de WhatsApp Business que aparece abajo y envíanos un mensaje. 

WhatsApp Empresa

Nuestro teléfono de WhatsApp Business es 0416.635.99.96. Con mucho gusto atenderemos tus requerimientos.

¿Quieres saber más de nuestros cursos de InBound Marketing y cómo aplicarlos de manera práctica? Suscríbete a nuestra programación de cursos Suscripción a cursos