Las conversaciones en las Organizaciones

Con mayor frecuencia, las organizaciones buscan con mucho ahincó proporcionar a sus ejecutivos, lideres, gerentes y empleados las mejor metodología de aprendizaje y los mejores recursos para conducir equipos, proyectos y procesos en forma exitosa; que potencie el desempeño de los individuos y de los equipos de trabajo. Para abordar este tema es necesario entender entre otras cosas, que las organizaciones son una red de conversaciones, ello implica colocar el foco de atención en…. ¿Cómo se desarrollan las conversaciones dentro de las organizaciones?

Digamos entonces que una conversación resulta eficaz cuando su espíritu generativo se materializa, ya sea que lo enmarquemos en lo que denominamos “reunión” que es el marco o escenario en que se produce la conversación. Pero la realidad es sin embargo, que las personas utilizan el leguaje como medio para conversar, escribir y coordinar acciones con otros.

Si las conversaciones están cortadas (ejemplo con los empleados- entre el jefe y el subordinadCoaching Ejecutivo o), o son esporádicas (con los clientes), o están en dificultades (con los accionistas), entonces tenemos un importante indicador de cómo está una empresa. Las implicaciones de esto son mayúsculas, tanto en la estrategia, como en la gestión de cada líder o ejecutivo con impactos importantes dentro de la organización.

Muchos autores y expertos en la materia como Echeverría, Senge, Walden entre otros proponen clasificaciones de las conversaciones dentro de la empresa; se reconocen entre ellas conversaciones orientadas para:
 Construir relaciones de confianza y de compromiso
 Aprender en equipo mediante el diálogo.
 Explorar posibilidades u oportunidades.
 Llegar a las mejores conclusiones o decisiones sobre un asunto.
 Establecer y coordinar planes de acción.
 Encarar obstáculos y solucionar problemas

Al final del día debemos preguntarnos: ¿Cuantas conversaciones están ocurriendo en un día en la empresa en mi área de trabajo? ¿Cómo estuvieron hoy esas conversaciones? ¿Como estuvieron mis propias conversaciones?

Sugerencia: Cultivar las conversaciones es una competencia imprescindible en el mundo del siglo XXI y el coaching es una disciplina que ofrece el apoyo para el desarrollo de esta competencia en sus ejecutivos, lideres, gerentes y empleados.

Carmen Elena Maal

Descargue la presentación haciendo click COACHING EJECUTIVO