La formación Profesional y Personal y el éxito en la vida

Cursos de Formación

La formación profesional y personal es algo que debemos siempre desarrollar al máximo, ya que nos permitirá alcanzar metas profesionales y personales. Ahora bien, hablemos primero de metas y éxito profesionales y personales:

El éxito en la vida: Probablemente hayas escuchado que Bill Gates, Steve Jobs o, más recientemente, Jeff Bezos, el fundador de Amazon y hombre más rico del mundo según Forbes, son exitosos. Esto ocurre porque, generalmente, el criterio para definir éxito es el económico, acumular grandes fortunas pero no siempre es así. Tenemos ejemplos de personas que han sido exitosas por haber alcanzado grandes metas de reivindicaciones sociales como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King, o grandes líderes que lucharon por la independencia de su país como Simón Bolívar, sin ir muy lejos. Lo que es común a todas estas personas es que se plantean una meta ambiciosa y luchan con perseverancia hasta lograrla y, en su lucha, arrastran gente que les apoya en su logro. Lo importante es que te plantees qué es para ti el éxito, cuál es el legado que quieres dejar cuando no estés, cómo quieres que te recuerden: ¿Mucho dinero con el cual poder comprar y hacer muchas cosas? ¿Valores y creencias que sirvan de guía y orienten la vida de tus hijos, familiares, amigos y conocidos? ¿Conocimiento adquirido a través de profundizar en los estudios e investigación? Cualquiera que sea para ti el éxito en la vida, requiere de ti preparación, formación, investigación de métodos, causas, efectos, soluciones. Debe entonces plantearte siempre estar en constante desarrollo personal y profesional.

Las metas profesionales: Independientemente que hayas tenido la oportunidad de estudiar de manera formal una carrera profesional en Instituciones Académicas o que hayas podido desarrollar una destreza o un oficio, es importante que siempre sigas en permanente formación, pues el conocimiento está siempre cambiando y evolucionando en el tiempo. Si quieres estar actualizado es importante estar en constante formación.

Las metas personales: A diferencia de las metas profesionales, las metas personales están relacionadas con logros familiares, de distracción, de entretenimiento, de deporte, altruismo, filantropía o cualquier otro tipo de meta no profesional. También para alcanzar estas metas debemos estar en constante formación, pues las metas no se cumplen ni se alcanzan por generación espontánea.

Características de las metas: Las metas deben ser SMART.Establecimiento de Metas

Cuando decimos que deben ser específicas queremos decir que metas vagas o genéricas como mejorar mi rendimiento o desempeño es demasiado vago o genérico. Debemos especificar el tipo de desempeño, como desempeño en el trabajo, en el deporte, en cuál disciplina deportiva y, más específicamente, si es en el béisbol, especificar el tipo de desempeño, como en el bateo o en el fildeo. Por otra parte medible significa que debe ser susceptible de ser calculada o medida para poder demostrar en cuánto mejoramos. No basta decir mejorar mi promedio de bateo.  Debo especificar en cuánto. Mejorar mi promedio de bateo en 10% o mejorar en 100 puntos mi promedio de bateo o llevar a 300 mi promedio de bateo. Alcanzable significa realista. Llevar mi promedio de bateo a 1.000 no es realista pues significaría batear de hit en todos mis turnos al bate sin fallar en ninguno de ellos. Obviamente debe ser relevante o relacionada con lo  que desea mejorar. Si deseo mejorar mi rendimiento en Béisbol, mi meta no debe estar relacionada con desempeño en el trabajo, sino con el rendimiento en el Béisbol. Temporal significa que debe tener una fecha límite en la cual debe ser ejecutada. La fecha no debe ser abierta o no especificada. Mejorar en 100 puntos mi promedio de bateo en la temporada 2.019 – 2.020.

¿Cómo establecer mis metas en formación? Si analizamos el entorno político, social, económico, tecnológico, legal y mercadotécnico en Venezuela podemos concluir que es extremadamente difícil manejar eficientemente una empresa o un emprendimiento en ese entorno. Tampoco es fácil o factible mantenerse bajo dependencia laboral, es decir con un salario. Quienes emprendieron un negocio o lo  tenían en Venezuela, en su mayoría han tenido que cerrarlos o, en el mejor de los casos, disminuir su operación reduciéndola al mínimo. Y los que están empleados deben complementar sus  ingresos con un segundo trabajo o actividad económica. Surge entonces como opción emigrar o ser creativo ofreciendo un producto o servicio novedoso dentro de Venezuela. En ambos casos necesitamos formarnos. Si emigramos, ya no basta un grado de TSU o grado Universitario para competir en el mercado laboral en otros países, pues en economías estables cada vez exigen gente más preparada, con más especializaciones. Y si decidimos quedarnos ocurre lo mismo, ya sea que decidamos seguir como empleados, lo cual cada vez es más difícil, o si decidimos emprender un negocio. En ambos casos debemos prepararnos para ello. Es allí donde debemos saber establecer nuestras metas. Ejemplo de metas de formación serían: Voy a alcanzar un nivel de suficiencia en Inglés de 80% en el año 2019 (En lugar de voy a mejorar mi nivel de Inglés). Esto me ayudaría a encontrar un trabajo en otro país donde pienso emigrar o ya resido. Otro ejemplo sería: Voy a hacer un Programa Modular de formación en Marketing Digital En SEARCH – GIDE en el tercer trimestre de 2019 (En lugar de voy a hacer un diplomado de Marketing Digital). Esto me ayudaría a impulsar mi negocio de venta de repuestos para automóviles que estoy montando en Venezuela. Otro ejemplo: Obtener en julio de 2019 la certificación Internacional de Aceprodat que me acredita el diplomado que realicé en GIDE o en SEARCH (En lugar de obtener una Certificación Internacional). Esto me ayudaría a conseguir trabajo fuera de Venezuela.

Si todavía no has establecido tu meta de Formación para 2019, consulta nuestro calendario de Programas Modulares y SUSCRÍBETE YA. Para mañana es tarde

Formación de Facilitadores