La evaluación Masiva de Personal

Desde el momento en que un emprendedor tiene un sueño y visualiza su negocio a corto, mediano y largo plazo como la oportunidad para penetrar el mercado local y/o internacional con un producto o servicio innovador exitoso y que genere una gran demanda hasta que cristaliza su sueño, debe enfrentar no pocas actividades, dificultades y obstáculos. Difícilmente ese emprendedor se visualiza enfrentando solo ese proyecto. Muy probablemente requerirá otros socios que complementen sus competencias en las áreas financiera, mercadotécnicas y de tecnología. Tendrá que pensar cómo implementar su proyecto, tendrá que buscar recursos financieros y, sobre todo, tendrá que buscar Talento Humano con las competencias necesarias para llevar adelante dicho proyecto.

Para poder conformar un equipo de trabajo eficiente, rendidor y productivo tendrá que comenzar por predecir el futuro desempeño de sus futuros colaboradores. Se presenta entonces un contingente de aspirantes a empleo, todos ellos haciendo lo posible y lo imposible por dar la mejor impresión para ser seleccionados, lo cual nos obliga a predecir en la forma más precisa y acertada el futuro desempeño de dichos aspirantes. ¿Cómo hacerlo?

Es necesario recurrir a técnicas de evaluación que, basándose en los resultados de dichas evaluaciones, permita predecir el desempeño futuro de los candidatos. La entrevista profunda es una técnica que, bien manejada por un entrevistador experimentado, permite sondear en profundidad el rendimiento pasado reciente y predecir con muchas probabilidades de éxito el rendimiento futuro de los aspirantes. El problema surge cuando necesitamos contratar un contingente numeroso de personas en corto tiempo, ya que una entrevista profunda puede hacerse entre una y dos horas con cada candidato, lo cual no nos permitiría usar esta técnica con muchas personas. Se hace necesario entonces aplicar técnicas de evaluación masiva con fines de preselección, las cuales, aplicadas a grupos grandes de aspirantes permiten descartar aquéllos que no califican. Existen varias técnicas de evaluación masiva, entre las cuales tenemos:

  1. La evaluación masiva de personal, la cual consiste en la aplicación de pruebas en forma masiva, utilizando para ello hojas ópticas, las cuales son completadas por los aspirantes a empleo rellenando círculos que representan sus respuestas a la prueba, las cuales son posteriormente leídas, escaneadas o capturadas por un lector óptico conectado a un PC, el cual, previamente programado, genera un archivo de texto con los resultados de la prueba. Estos resultados son luego exportados a una aplicación que permite calificar, clasificar y ordenar los aspirantes de acuerdo a los resultados de las pruebas, tomando en cuenta los criterios establecidos como requisitos de ingreso.
  2. Los Assessment Centres que consisten en actividades grupales o dinñamicas, en la que se reúnen a varios aspirantes, los cuales deben resolver situaciones similares a situaciones de trabajo, casos reales, ejercicios prediseñados que requieren ser resueltos en forma satisfactoria, presentaciones, bandeja de entrada y otros. Los aspirantes deben exhibir competencias requeridas y esperadas en ellos, mientras observadores entrenados registran los indicadores conductuales de dichas competencias para, finalmente, preseleccionar los que mostraron mejor desempeño.
  3. Entrevista tipo panel, donde varios entrevistadores entrevistan simultáneamente a varios aspirantes, comentando posteriormente sus impresiones sobre cada uno de ellos y preseleccionando los que se desempeñaron mejor en la entrevista, tomando en cuenta los criterios de selección preestablecidos.

Todas estas técnicas masivas de preselección permiten descartar un gran número de aspirantes, pudiendo entonces aplicar la técnica de la entrevista profunda solamente a los candidatos preseleccionados.

Con las técnicas de evaluación masiva podemos evaluar grandes contingentes de personas y entregar resultados en pocos días, no solamente con fines de contratación o ingreso, sino también con fines de traslados, promociones o desincorporaciones.

Descargue gratis nuestra presentación sobre Evaluacion Masiva de Personal