La evaluación de personal On Line

“El uso de los tests en Internet funciona bien cuando mantiene los mismos estándares psicométricos de confiabilidad y validez como cualquier otro tipo de examen” sostiene un interesante informe de la American Psychological Association (APA), publicado en su revista Monitor on Psychology, de Marzo de 2004.

Luego de enumerar esos estándares conocidos por todos los profesionales de la psicología, el artículo describe los inconvenientes y los beneficios del uso de los tests en Internet.

Los inconvenientes son los siguientes:

  • Hay menos regulaciones en Internet que las que se tienen con los tests de papel y lápiz. Algunos programadores son muy talentosos para colocarlos en la Web pero no tienen conciencia de sobre las implicaciones de los resultados de su aplicación.
  • En las situaciones reales se necesita que los psicólogos conozcan algo a la gente que usa sus instrumentos de evaluación pero en el Internet no se sabe nada de los usuarios. En relación a este punto, no se garantiza la seguridad de los resultados, no se impide el uso de material psicométrico no autorizado, no se mantienen los derechos de autor fuera de las fronteras nacionales, no hay una explicación suficiente sobre los resultados y existe falta de educación relacionada con la ética y el protocolo del testing que tienen algunas instituciones comerciales no entrenadas en la evaluación psicológica.

A pesar des este último punto existen tests en la Web que son funcionales, válidos y confiables. Además tienen un bajo costo.

Algunos de los beneficios, que aparecen escritos en negritas en el artículo, son éstos:

  • Uso global. Un nuevo test puede estar disponible mundialmente casi al instante.
  • Menos uso de papel. La actualización y la circulación de los tests se hace sin reimprimir copias en papel.
  • Rápidos resultados. Los sofwares que producen los puntajes y generan interpretaciones de los resultados pueden correr inmediatamente luego de la evaluación, obviando la demora de tiempo que ocurre con los tests de papel y lápiz.
  • Riqueza de la información. Los bajos costos permiten evaluar a muchas personas, proporcionando un mecanismo para una rápida información a los investigadores, empleadores y agencias de evaluación.
  • Consistencia. Los tests son presentados fácilmente de una manera consistente y uniforme permitiendo a las personas evaluadas que se familiaricen con los procedimientos y la localización del test, lo que disminuye el estrés en el caso de no entender la interfaz del computador.
  • Atracción. La información puede se presentada de una manera precisa e interesante, de modo que aumenta la atención del examinado.

El artículo finaliza afirmando que aparte de los beneficios de la evaluación en línea, hay que educar al público para que sea consciente de las diferencias entre la evaluación en línea y la evaluación presencial. “Lo que ocurre en Internet es solamente testing. Usted se somete al test, obtiene un puntaje y ahí es donde se detienen el proceso. No hay un profesional que le diga qué significa el puntaje  y cómo se relaciona con sus características personales. Este el rol del psicólogo” se afirma textualmente.