Gestión del talento: Motiva a tu personal sin incrementar su pago

En tiempo de crisis y de recortes presupuestarios parece imposible mantener contento al personal sin recurrir gastos. En esta oportunidad el blog mexicano GMC destaca algunos tips para poder hacerlo sin soltar un solo centavo (al menos de manera innecesaria). 

Para que en los negocio todo vaya bien seguro que ha escuchado que debe mantener contento a su personal o empleados con una buena bonificación monetaria o con un aumento de sueldo, pero esta solución a la larga no es la mejor y puede volverse en su contra.

Si bien es cierto esta solución puede ser la más rápida forma de que todos hagan su trabajo luego de seguro que si se quiere mayor esfuerzo ellos le pedirán un nuevo aumento del pago recibido.

Entonces es mejor buscar nuevas alternativas para lograr este objetivo sin poner en peligro el presupuesto que se tiene asignado para pagos. Una manera efectiva para motivar a tus colaboradores es a través del efecto causado por los comentarios positivos aportados por los clientes.

Por ejemplo, si un empleado propone colocar asientos para que los adultos mayores descansen mientras hacen fila, y uno de los consumidores te pregunta de quién fue la idea, de inmediato llama al empleado para que reciba directamente la opinión. Este hecho motivará a tu personal a seguir aportando ideas y a llevarlas a cabo también.

Es así que en la búsqueda de nuevas ideas innovadoras para motivar al personal encontré en Biztrain varias ideas que me gustaría compartirlas con ustedes.

1. Reconocimiento/Atención: El reconocimiento es lo mejor para que el personal sienta su utilidad y mejore su productividad. Lo mejor es que “El reconocimiento es gratis”.

2. Entrenamiento: El desarrollo del personal debe ser dirigido por usted o por un supervisor con la ayuda de empleados específicos que muestran una particular fuerza en las habilidades enseñadas. Sé que esto toma tiempo, pero este tipo de cursos de formación continua para perfeccionar las prestaciones de su personal y la productividad de su negocio.

3. Títulos de trabajo: Un título en el trabajo desarrolla la autoestima en las personas, el orgullo realza una actitud positiva y una actitud positiva es la base para el éxito continuo.

4. Buen ambiente de trabajo: Las condiciones de trabajo son muchas veces las que hacen la diferencia, es muy diferente trabajar en un lugar donde se sufre de todo y todo falta, que hacerlo en un lugar que simula las condiciones de vida en un hogar; en este caso es el segundo hogar.

5. Papeles de liderazgo: Dele a su gente roles de liderazgo para premiar su desempeño y también para ayudarle a identificar las futuras personas que tienen posibilidades de ascenso. La mayoría de personas son estimulados por los roles de liderazgo.

6. Espíritu de equipo: A quien no le gusta ser parte de algo, ser parte de un equipo o grupo donde cada uno tiene una función y todos estan empujando el carro hacia la misma dirección, cuando uno gana, ganan todos.

7. Día de vestimenta casual: Esta idea me parece interesante, pues muchas empresas obligan a sus trabajadores a vestir con el mismo uniforme todo el año y esto muchas veces crea rechazo, entonces tener un día de vestimenta casual sale de la rutina, algo que muchos trabajadores odian.

8. Tiempo libre: Permitir salidas tempranas, las llegadas tarde, y los períodos de almuerzo extendido o pausas adicionales puede ser una idea interesante a implementar para dar un respiro al trabajador. Este tiempo libre puede ser ganado mediante concursos entre los empleados o cuando un objetivo es alcanzado por un área antes que otra.

9. Seminarios externos: Fuera de que los seminarios son un descanso estimulante además son una excelente forma de capacitar al personal y de que estos cambien de ambiente, y aunque esto siempre trae consigo un costo adicional se debe ver el lado bueno.

10. Manejo de estrés: Hay muchos artículos y libros disponibles sobre el tema, el estrés disminuye la efectividad y por lo tanto la producción se ve afectada. Puesto que el estrés es una preocupación constante, en cualquier momento es un buen momento para un seminario para alentar a la gente.

Texto e imagen original: GMCRH.mx