Formación:«Liderar desde atrás» y la filosofía Ubuntu

Por Pedro Atienza

Es en más de una ocasión en las que el gran Nelson Mandela, echando la vista atrás, –en su autobiografía El largo camino hacia la libertad– pone de manifiesto la influencia del que fuera su padrino, su padre adoptivo, el regente del Gran Lugar, de su pueblo  los thembu,  Jongintaba Dalindyebo; hasta el punto de reconocer que como líder siempre se mantuvo fiel a los principios que el mismo le transmitió, y afirma no dejar de recordar el axioma de este:

Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás les siguen, si darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde atrás.

Nelson Mandela

(El largo camino hacia la libertad – pag. 34)

Posiblemente sea por eso que no resulta para nada extraño el que Richard Stengel haya titulado el capítulo 4 de su libro El legado de Nelson Mandela,  “Liderar desde atrás”.

Invictus

En palabras de este autor, “Mandela creía sinceramente en las virtudes del equipo, y sabía que para que su gente diera lo mejor de sí misma tenía que asegurarse de que participaban de la gloria y, lo que era más importante, de que notaban que influían sus decisiones” –El legado de Nelson Mandela, pag. 75–.

El estilo de liderazgo que el mismo ejemplo de su vida nos enseña Mandela no es aquel de quien invita a ser seguido. El estilo de liderazgo de Mandela es el de quien gusta y opta por delegar; y delega sin miedo, sin ese miedo que para algunos esto supone al pensar en el riesgo de la pérdida de su estatus.

Mandela no busca adeptos. Mandela necesita colaboradores. Y fue esto lo que le lleva a rodearse de muchos que le superaban en agudeza e inteligencia, y al actuar de esta forma su logro se traduce en conseguir rodearse de comprometidos aliados con su proyecto.

Este es el liderazgo de Nelson Mandela, al más puro estilo de la filosofía Ubuntu del que otro famoso africano diría:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Desmond Tutu