Formación: 90% de jóvenes desempleados no hacen nada por mejorar perfil profesional

Hasta el 90% de los jóvenes en paro no están haciendo nada para mejorar su perfil profesional, en otras palabras, más de 1,3 millones de menores de 30 años esperan un puesto de trabajo sin realizar ningún tipo de cursillo de formación.

Está claro que cuanto mayor es el nivel de formaciónmayores son las probabilidades de encontrar un puesto de trabajo, y no sólo eso, además multiplica las probabilidades de ascender en la empresa cuando ya se tiene ese puesto. Hacer un Master incrementa automáticamente en un 5% las ofertas de empleo que se reciben.

Pero aun sabiendo esto, España tiene uno de los capitales humanos peor formados del mundo desarrollado. Según el Servicio de Estudios de BBVA, España se sitúa en el penúltimo lugar en cuanto a formación de capital humano de una lista de 21 países desarrollados, sólo por debajo de Portugal. Uno de los indicadores que peor dejan a España es periodo medio de escolarización de los españoles: nueve años, cuatro puntos por debajo de Suecia (13 años).

De todos los desempleados menores de 30 años, unos 300.000 son jóvenes estudiantes que buscan un empleo actividad principal. El millón y medio restante admite no estar recibiendo ningún tipo de formación, mientras que algo menos de 150.000 aseguran estar recibiendo o haber recibido en los últimos tiempos algún tipo de formación adicional, como por ejemplo, algún curso de idiomas, informática, o un máster.

Es decir, apenas uno de cada diez parados menores de 30 años está recibiendo algún tipo de formación complementaria para mejorar su empleabilidad.

El dato más preocupante se refiere a la franja de los desempleados de entre las edades de 25 y 29 años, que, pese a no encontrar un empleo, en el 82% de los casos no cursan ningún tipo de estudio adicional.

Si no te hemos convencido para que continúes con tu formación o te pongas con ello, quizás este dato lo haga: la tasa de paro de las personas que no han completado la secundaria es del 38,5% mientras que el paro de las personas que tienen un título superior es del 15%.

Vía Universia