Empleo: Diez pasos indispensables en la búsqueda de trabajo

De acuerdo al sitio en empleo de Universia, las empresas evalúan entre los candidatos (que contratan por primera vez) idiomas, capacidad de aprendizaje, iniciativa y entusiasmo. Para esto:

1. Detalla cuál es tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y si has tenido la oportunidad de hacer prácticas en alguna empresa. No olvides incluir también actividades deportivas, acciones de voluntariado en las que hayas participado y calificaciones dignas de mención. Esta información tienes que adecuarla al puesto que optas, porque este tipo de datos proporciona al seleccionador información personal tuya que más relevante de lo que piensas.

2. Además de tu C.V. redacta una carta de presentación atractiva. La carta debe enganchar al reclutador y servir de aperitivo de lo que se encontrará después en tu CV o en tu perfil online.

3. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento. Quizá hayas tenido una beca de verano en el extranjero, quizás has vivido fuera de España.

4. Estate atento a todo lo que está pasando, tanto la actualidad social como la económica. Los seleccionadores quieren jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre a su alrededor.

5. Si no apareces, desapareces. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Lo puedes comprobar fácilmente poniendo tu nombre en Google y mirando los resultados. Recuerda que esta información es accesible a los empleadores, y puede afectarte tanto para bien como para mal. En el caso de que no aparezcas adecuado para plantearte crear tu marca personal y gestionarla.

6. El networking y los contactos son fundamentales. Para esto te recomendamos que asistas a Jornada, eventos y Ferias de Empleo, no olvides hablarle a tu familia sobre lo que buscas, quizás ellos puedan hablar de ti a otras personas.

7. Prepara siempre las entrevistas. Pero no sólo el momento de la entrevista, ten en cuenta también el antes y el después, esto te servirá para poder pasar los filtros y destacar sobre todos los demás. Otro consejo que te damos es que eches un vistazo a cómo marcar la diferencia entre los demás.

8. Busca prácticas durante la carrera, en España o en el extranjero. Esto te servirá además de para ganar experiencia y conseguir un currículum más completo, para integrarte en un equipo, aprender la cultura empresarial y los procedimientos internos. La experiencia internacional puntúa mucho.

9. Las competencias profesionales más buscadas por las empresas son entre otras, estas: idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar, trabajo en equipo.

10. Lo importante es ir abriéndote el camino en la vida profesional. Por esta razón, si las primeras prácticas no consigues hacerlas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y mente flexible.

Vía Universia