Conferencia de Exploración del Futuro

  1. Introducción

Nadie cuestiona las bondades de  la participación de las personas en todo aquello que tenga que ver con la Consultoría de Reingenieríaidentificación, el diseño e implantación de procesos de cambio sociales. Es indudable que las personas siempre estarán más dispuestas a llevar adelante los planes en los cuales han participado tanto en la identificación de las necesidades como en la formulación de las acciones requeridas. En otras palabras, las personas están mejor dispuestas a llevar a cabo aquellos planes y programas con los cuales se sienten identificadas. La palabra clave aquí es la identificación con los planes.

Lo anterior ha sido expresado y repetido por muchos científicos sociales, basados en las experiencias iniciales de Lewin en los años 1930; sin embargo, aunque no se cuestiona la validez de tales afirmaciones, no ha sido fácil implantar tales procesos participativos en los ambientes organizacionales o comunitarios. Se entiende el qué pero no se han tenido los instrumentos para aplicar en la práctica lo que conceptualmente está aceptado.

1.- Exploración del Futuro y Participación

Una de las herramientas que ha probado su utilidad para poner en práctica la participación es la Exploración del Futuro, y la forma de aplicarla es a través de una actividad que por sus características particulares se la denomina Conferencia de Exploración del Futuro. El concepto de conferencia, contrario al uso común que se le da al vocablo, describe una reunión de diferentes actores para analizar situaciones particulares de naturaleza controversial, y que,  al final, por su misma dinámica, permite llegar a un acuerdo respetando las diferencias y posiciones individuales. Tales diferencias se aceptan como aspectos propios de cada individualidad pero no se discuten en cuanto a su validez. Lo importante de la Conferencia es la búsqueda del terreno común, es decir, de aquello que interesa a todos, independientemente de sus posiciones filosóficas, políticas, religiosas, entre otras.  En la Conferencia, cada participante tiene su “espacio” el cual es respetado y considerado en su mayor amplitud. Sin embargo, la primacía que tiene el desarrollo de la actividad o tarea específica que se enfrenta “obliga” a los actores a vincularse en torno a  una posición común que al final permitirá la mancomunidad del colectivo como una unidad.

2.- Características de la Conferencia de Exploración del Futuro

Entre las características de la conferencia destacan las siguientes:

  • Planificación participativa. En la planificación de la Conferencia participan los miembros de la organización Consultoría Cambio Organizacionalque por sus características, habilidades e intereses podrán contribuir a lograr un diseño que satisfaga las necesidades del sistema.
  • Trabajo en torno a la base o terreno común. Esto significa que no se trabaja para unificar o zanjar las diferencias que usualmente existen entre los participantes, sino para identificar aquello que interesa a todos y alrededor de lo cual se consolidará la energía de los actores para acordar un plan de acciones.
  • Representación del sistema total. En la Conferencia participa una amplia representación del sistema particular de que se trate, sin que priven criterios de status ni factores de  poder en su escogencia.
  • Construcción del sentido de comunidad de los participantes. Tiene como propósito asegurar que la realidad sea percibida en forma homogénea, de manera que las diferentes percepciones – generalmente basadas en informaciones disímiles – puedan ser ventiladas, aclaradas, validadas, calificadas. Este sentido de comunidad se construye mediante el análisis de la historia de la institución o comunidad. Muchos de los participantes “nuevos” – que desconocen muchos de los aconteceres y sus bases – podrán entender las razones de sus realidades.
  • Identificación y diseño del futuro deseado por todos. El futuro será el foco que guiará cada una de las estrategias y acciones que integren un plan de cambio de una determinada institución, comunidad, realidad.
  • Formulación del Plan de Acción para alcanzar el futuro deseado propuesto.
  • Diseño y acuerdo del proceso a seguir para el seguimiento y consolidación del  Plan de Acción acordado.


3.- Participantes

Consultoría PlanificaciónLa conferencia permite la participación de un número grande de personas (“stakeholders” o dolientes). El diseño ideal propuesto por Weisbord permite  la participación de hasta 64 personas, distribuídas en ocho grupos de trabajo; sin embargo, este número puede reducirse de acuerdo a las condiciones y necesidades del sistema organizacional de que se trate, haciendo la salvedad de que la diversidad de información que se maneje durante la conferencia dependerá de la diversidad y número de participantes.

Dr. Eustoquio García. Graduado en psicología Universidad de Chile y Universidad Central de Venezuela; Doctorado en Consultoría organizacional, Universidad de Massachusetts, Amherst, MA, USA. Caracas, 2011

Descarga la presentación Conferencia de Exploracion del Futuro haciendo click aquí