Puntos clave en selección de personal: Las entrevistas de selección

Cuando hablamos de selección de aspirantes a empleo, generalmente hablamos sobre diferentes técnicas utilizadas en el proceso de selección y sobre la utilidad de las mismas.

Invertimos tiempo en utilizar diferentes técnicas en el proceso de selección para mejorarlo, sin saber muchas veces qué criterio utilizar para conocer si nos son útiles o no. En realidad el criterio que siempre debemos utilizar para seleccionar una técnica es la capacidad de predicción del rendimiento futuro del aspirante a empleo que tiene dicha técnica. Debemos utilizar todas las técnicas que nos ayuden a predecir el rendimiento exitoso del aspirante. No podemos conocer su rendimiento hasta que esté trabajando, pero para saberlo necesitamos contratarlo y no podremos tener una decisión acertada sobre el mejor candidato a menos que hayamos llevado adelante un proceso que nos haya permitido predecir el rendimiento futuro de cada uno de los aspirantes a empleo.

La primera de las claves de la que hablaremos es la entrevista de selección. El diseño del curriculumMientras siga la crisis económica a nivel mundial y las tasas de desempleo sigan tal altas, seguirá existiendo un desequilibrio entre la oferta y demanda de mano de obra, traduciéndose en un exceso de oferta, lo que hace difícil para los aspirantes lograr una entrevista de empleo. Desde el punto de vista del aspirante a empleo se hace entonces imprescindible preparar un resumen curricular donde refleje en forma clara, resumida y convincente las calificaciones para el cargo. Existen empresas, tutoriales, guías y páginas web que asesoran a los aspirantes en la mejor manera de preparar un buen resumen curricular que le permita lograr una entrevista de empleo donde pueda convencer al entrevistador que es el candidato mejor calificado para ocupar el puesto.

Un buen ejemplo de esto es un sitio web que recomienda a los aspirantes La entrevista de empleo o selecciónpreparar un curriculum en su sitio, donde completa toda la información sobre sus calificaciones y luego le permite el acceso a su propia cámara web para responder preguntas que le permitirán grabar en el sitio una video-entrevista, proveyéndole luego un enlace que puede enviar a las empresas solicitantes  con sus datos organizados y la video-entrevista donde puede tener la oportunidad de demostrar características personales, habilidades, competencias que le permiten convencer al empleador de sus calificaciones, lo cual aumentará significativamente las posibilidades de obtener una entrevista con él. Haz click  para ir a  mientrevistaonline.

Desde el punto de vista del empleador, la entrevista de selección es una de las técnicas que mejores aportes puede hacer en la predicción de rendimiento futuro de los aspirantes a empleo. Desarrollar la habilidad para hacer una buena entrevista de empleo es algo que se obtiene a lo largo de los años, después de lograr aciertos y fracasos en la elección del candidato más apropiado para ocupar un cargo. Es importante desarrollar una alta y refinada habilidad de percepción que le permita al entrevistador profundizar en los aspectos necesarios que le provean información objetiva sobre la posibilidad de desempeño exitoso futuro del aspirante a empleo.

En el caso específico de las empresas que posean un modelo de competencias, la entrevista debe estar dirigida a obtener información objetiva sobre el nivel de dominio que posee el candidato en las competencias que exige el cargo. Para lograr esto es necesario dominar la técnica de la Entrevista de Eventos ConductualesEntrevista de Eventos Conductuales (EEC), mediante la cual, solicitándole al aspirante  que nos hable de situaciones específicas en las cuales ha debido exhibir alguna competencia, y a través de la indagación sobre su actuación, sentimiento, pensamiento y resultados obtenidos, obtenemos información sobre el nivel de dominio que posee el candidato de dicha competencia, es decir si domina el indicador conductual requerido por el cargo en dicha competencia. Para ilustrar esto los invitamos a descargar nuestro modelo de informe de evaluación de empleo basado en la Entrevista de Eventos Conductuales, donde se puede observar la indagación sobre la participación específica del aspirante en la situación referida y la conclusión sobre el nivel de dominio del aspirante en cada una de las competencias evaluadas.

Ética en la entrevista. Beneficios

 

 

 

Otro de los aspectos importantes aÉtica en Entrevista de Selección considerar  en el manejo de la entrevista de selección es el de Ética en la entrevista. Dinerola ética. El entrevistador debe elegir el mejor candidato basando su decisión en criterios objetivos relacionados única y exclusivamente con las calificaciones de cada uno de los aspirantes a ocupar el cargo, descartando la tentación de dejarse llevar por sentimentalismos, ayuda social, compadrazgos, tráfico de influencias y mucho menos chantajes tratando de obtener beneficios a cambio de favorecer determinado(a) aspirante con la decisión.   Un buen ejemplo sobre la ética en la entrevista de selección lo podemos ver en este video relacionado.