Aprobada en primera discusión la reforma parcial a la Ley de Ciencia y Tecnología LOCTI

El 12 de enero de 2010 fue Aprobada en primera discusión la reforma parcial a la Ley de Ciencia y Tecnología LOCTI

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el martes 12 de enero de 2010, en primera discusión, la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta reforma destaca:
– El artículo 32, crea una contribución especial, de carácter tributario, dirigida al fomento y desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas del país.
– El artículo 33, de este instrumento legal establece que dicha contribución será administrada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Asimismo.
– El artículo 37, referido al porcentaje dependiendo de la actividad, ya no le asigna 1% a la actividad eléctrica.
– El artículo 39, menciona que se deberá calcular el monto del aporte y “deberá ser pagada en las oficinas receptoras de fondos nacionales señaladas por el FONACIT ” Adicionalmente autoriza a PDVSA a rebajar del monto todas las inversiones relacionadas con el artículo 40.
– El artículo 40, es el antiguo artículo 42 pero elimina los artículos 1, 2 y 3; y hace mención recurrentemente al texto “en las áreas prioritarias de desarrollo establecidas por el órgano rector con competencia en ciencia y tecnología” por lo que hasta la capacitación deberá estar ajustada a ello.
– El artículo 48, relacionado con el financiamiento de la banca a las actividades de innovación tecnológica. Dicho artículo le confiere al Fonacit la facultad de propiciar el establecimiento de programas crediticios y de incentivos para el sector bancario nacional, con el fin de financiar las innovaciones tecnológicas.
– El artículo 53, Se ordena la supresión y liquidación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

A pesar de que el artículo 39 nos dice que el aporte deberá ser “pagado”, luego vemos en el parágrafo único del artículo 40 que abre la posibilidad de seguir con las inversiones en las empresas al mencionar: ” El Reglamento de la presente Ley establecerá los mecanismos, modalidades y formas en que los sujetos obligados conforme a este Título podrán realizarán las actividades antes señaladas, a los efectos de la contribución especial. ”